¿Que es un objeto?

en la Programación Orientada a Objetos (OOP) es muy importante ir aclarando que es un objeto, que son sus propiedades y cuales son sus métodos.
Del Autor Bruce Payette (Windows Powershell in action), les traduzco este excelente párrafo:

Objeto:
Un objeto es un paquete que contiene datos e información sobre cómo utilizar estos datos.

Tomemos foco (bombilla de luz ;) como un ejemplo simple.
Este objeto (el foco!) contendría datos que describen su estado - si está encendido o apagado.
También contendría el mecanismo o métodos (asociar método con mecanismo SIEMPRE) necesarios para cambiar el estado de encendido/apagado

OOP:
Una vez que entendemos que son los objetos. nos preguntamos ¿Que es la Programación Orientada a Objetos?
Bueno, la OOP se trata principalmente de responder:
  • ¿como se contruyen estos objetos?
  • ¿De donde vienen los elementos de datos?
  • ¿De donde vienen los comportamientos de los objetos?
Sobre tipos, propiedades y métodos
Muchas capacidades de objetos se determinan por su tipo. En el ejemplo del foco, el tipo de objeto es (sorpresa): Foco. Este tipo de objeto determina que propiedades tiene este objeto, por ejemplo: EstaEncendido, y que métodos (recuerden: mecanismos) tiene, por ejemplo: Encender y Apagar
Escencialmente, el tipo de objeto es el plano (arquitecto) o patrón que determina como es un objeto y como utilizarlo.
El tipo Foco diriamos que tiene un elemento de datos (que nos da información) : EstaEncendido (nos diria si está encendido, o no) y dos métodos (mecanismos, ultima vez ;) : Encender() y Apagar().

Por lo tanto:

"Cosa" "real": (Para no confundir terminos): Una bombilla de luz
tipo: foco
Propiedad: EstaEncendido
Método: Encender() y Apagar()


A ver si comentan algun otro objeto (puerta, moto,....) , con su tipo, propiedades y métodos, asi lo aprendemos entre todos.

No hay comentarios.: